Actualidad

A TOPE CON EL POWER, LOQUI



Nos guste poco o mucho la televisión sigue jugando un papel importante en nuestra sociedad, ya sea como supuesto reflejo de lo que unos creen que nos representa o como medio para hacer humor con lo primero. En lo de generar risas a través de lo que otros medios narran LaSexta es una gran experta. Su buque insignia, ‘Sé lo que hicisteis’, fue el primero de la cadena en desatar las críticas humorísticas hacia personajes tan peculiares como Belén Esteban y su cuadrilla en Telecinco.

Por desgracia el chollo se acabó cuando Vasile les cortó el grifo de imágenes que usar, obligando así al programa de Patricia Conde a reinventarse cada vez más. Los últimos meses de ‘SLQH’ se veían, para algunos, cada vez más flojos, pero seguían contando con el talento de Ángel Martín, algo que sin duda era más que un punto a favor. Pero Martín se cansó y se fue a su huerto a plantar tomates dejando la mesa de ‘SLQH’ demasiado desangelada (nunca mejor dicho).

Desde esa triste fecha (o quizás incluso bastante antes) no dejo de tener la sensación de que, de 15.20 a 17.00 h, en LaSexta se dedican a darnos el parte de la parrilla televisiva de la cadena. “Qué te perdiste anoche en televisión” o Berta Collado nombrada, de repente, como experta en la cadena con sección propia para hacer un teletexto, ocupan bajo mi punto de vista un tiempo excesivo del programa.

Pepe Colubi escribió una vez en ‘El Jueves’ que Telecinco practicaba una especie de “metabasura”, es decir, que los programas de la cadena de Fuencarral, además de producir telebasura, se alimentaban de esa misma que ellos generaban. Cuando veo a Conde y Collado imitar a las nuevas ‘Princesas de Barrio’ que emiten en su cadena no puedo evitar pensar lo mismo que Colubi opinó sobre Telecinco.

Aquello tan criticado como era una Belén Esteban que lleva 10 años viviendo del cuento por “haberle tocado la chorra a un torero” llega a LaSexta en forma de cuatro jovencitas con aspiraciones tan vitales como ponerse un culo nuevo (no me lo estoy inventando). No veo diferencias entre estas cuatro muchachas y la Esteban, sigo sin ver que tienen de especial como para que se les dedique un programa, sigo sin entender porque una cadena como LaSexta pretende dar esa visión de jóvenes ni-ni y chonis que no se diferencian en nada de la ‘princesa del pueblo’.

Y todo esto en La Sexta, una cadena en la que tenía puestas muchas esperanzas para el futuro de nuestra televisión, casi toda desde que Vasile se adueñó de Cuatro, pero está visto que lo que más vende ahora mismo son los cutre-realitys de niños pijos o niñas de barrio. Y yo me pregunto, ¿dónde queda reflejada toda esa juventud trabajadora y preocupada por algo más que si iPhone? Debe ser que no vendemos y la audiencia no nos quiere.

Así como Buenafuente decía el otro día que "los políticos de derechas son tan de derechas que se han vuelto de izquierdas" creo que la televisión que hacía humor a raíz de la telebasura se ha empapado tanto de ésta que se ha vuelto telebasura.

··An··

-----------


EL ADVERSARIO ES EL MIEDO

Dice Ángeles González-Sinde, en un artículo escrito para ‘El País’, que el adversario en todo este tema de derechos de autor, canones y descargas es “otro”. Comienza la ministra de Cultura citando un texto de 1604 para intentar explicar que, ya en el S. XVII, los trámites legales de publicación eran los que eran.

Así es, recién estrenado el 2011, Sinde pretende aplicar las mismas leyes que hace cuatro siglos. Comenzando su escrito con esta argumentación a una ya se le quitan las ganas de seguir leyendo pero yo, amante de los retos, seguí avanzando en mi lectura y aquí está mi opinión sobre lo redactado.

“Los ciudadanos del siglo XXI tenemos la percepción no solo de que Internet es nuestro, sino de que nuestras opiniones cuentan más allí que en el espacio físico donde desarrollamos nuestras insatisfechas vidas.”

Muy bien, en este párrafo la señora Sinde no sólo da a entender que todos los ciudadanos del S.XXI tenemos una mierda de insatisfecha vida (igual aquí está la respuesta a su incesante manera de tocarnos las narices) sino que ve como algo utópico querer que nuestra opinión cuente, pero es que claro, no a todos nos invitan a sus cenas/reuniones para “debatir” a quién debe pertenecer Internet y bajo qué términos, es decir, al Gobierno y como a ellos les salga de la @.

“Es mucho lo que hay en juego. La revolución social se hará por la Red o no se hará, parecen creer muchos, sobre todo esos jóvenes hastiados de una sociedad en la que no se reconocen y en la que encuentran poco o ningún espacio para la expresión y la participación.”

Teniendo en cuenta la percepción que tiene la ministra de la juventud de este país a nadie debería sorprenderle que su próxima aportación a la “cultura” sea un film titulado ‘Mentiras, gordas y adictos a Seriesyonkis’, un grupo de jóvenes enganchados a las drogas, al sexo y a bajarse series y música de Internet sin límite, un drama social en toda regla. Y sí, es mucho lo que hay en juego, entre otras cosas el fin del monopolio de los autodenominados ‘abanderados de la cultura’.

“Hasta aquí todo se entiende”

¡Eso lo dirá usted!

“(…)el antagonismo que, al menos en nuestro país, el debate de Internet ha generado: gente de la cultura versus gente de la tecnología. Los derechos de autor son vistos como palos en las ruedas que solo detienen el avance del progreso.”

¿Gente de la cultura vs gente de la tecnología? Pues que quiere que le diga, ni yo la considero a usted ‘persona cultural’ ni me considero a mí misma una ‘persona tecnológica’, aquí está el empeño que algunos tienen en enfrentar dos posturas que en ningún momento han querido quitarse méritos ni luchar unos contra otros. El palo en la rueda no son los derechos de autor, el palo es el que nos dan a nosotros cada vez que nos compramos cualquier dispositivo tecnológico “bajo sospecha” acusándonos de un delito que aún no hemos cometido.

“Cada vez menos gente podrá dedicarse profesionalmente a ella(a la cultura) y nos veremos abocados a un menú monofágico de apenas unos pocos platos que gusten a muchos y que decidan por nosotros grandes intereses económicos (los verdaderos dueños de la Red).”

Tiene gracia que esto lo diga la guionista de un film como ‘Mentiras y Gordas’ mientras hay miles de directores noveles en busca de su hueco en ese supuesto plural mundo de la cultura que nos acoge hoy en día. Bueno, en realidad no, no tiene gracia. Por cierto, me da la sensación de que cuando ha escrito ‘los verdaderos dueños de la Red’ se ha puesto la Bso de ‘Tiburón’ para motivarse (la original, por supuesto).

“Para que nadie mande sobre las ideas de nadie. Para que nadie imponga modelos a nadie. Para garantizar la convivencia de todos los derechos, pero, sobre todo, para favorecer el avance de la sociedad hacia más democracia, más voces y más justicia.”

Llegados a este punto supongo que se esperaban aplausos. ¿Acaso es democracia querer impulsar una ley en la que sea el gobierno de turno, y no un juez, el que juzgue las acciones de los internautas? ¿Es garantizar los derechos de todos el defender sólo a aquellos que se creen más ‘aportadores’ de cultura que otros? Yo creo que no.

Creo que hay miedo por parte de aquellos que hasta ahora monopolizaban ese sector del que tan bien se vive, creo que es algo muy positivo para la cultura que yo pueda conocer y ver una serie como ‘The Walking Dead’ sin que nadie decida por mí cuándo he de verla y cuántos anuncios me he de tragar cada 5 minutos de capítulo (también ha sido positivo para LaSexta que ha visto, gracias a Internet, el tirón que tenía esta serie), creo que es más positivo aún que pueda escuchar a grupos de música que, si no es por la Red, las discográficas de este país jamás me hubiesen hecho llegar…

A día de hoy incluso Álex de la Iglesia (presidente de la Academia de Cine) ha comunicado su intención de dimitir de su cargo después la gala de los Goya tras saberse que PP y PSOE, que no se ponen de acuerdo ni para frenar el terrorismo ni para impulsar el empleo en este país, se han cogido de la mano para intentar poner barreras en internet.

Señora Sinde, creo que el adversario es el miedo que tienen usted, y sus defensores de una cultura monopolizada, al cambio.

Si no estás de acuerdo con la Ley Sinde y quieres la dimisión de la ministra súmate a la recogida de firmas: Sinde Dimisión

··An··

---------

LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DEL AÑO

El 2010 nos ha dejado multitud de titulares para recordar, en un año de crisis y malestar generalizado han tenido cabida todo tipo de noticias. Desde Phanta Rhei, y para no extendernos mucho, os dejamos una selección de los que creemos que son los 5 “noticiones” de estos 365 días.


Si tú crees que deberíamos incluir alguna noticia que no se encuentre en esta lista déjanos un comentario aquí o en nuestro perfil de Facebook: Facebook Phanta Rhei!!

WIKILEAKS: Todos los entresijos de la política exterior de EE.UU a un ‘click’ de distancia


Sin duda alguna Julian Assange y sus hazañas en la red filtrando todo tipo de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos ha sido una de las bombas informativas del 2010. En España ha sido el diario ‘El País’ el medio encargado de publicar esta información sin precedentes.


A tres días de concluir este año siguen las filtraciones y pesan sobre Assange acusaciones de unas supuestas violaciones que pueden llevarlo a EE.UU para ser juzgado. Todo un culebrón de película del que aún no se conoce el final.

HAITÍ: La tierra tembló en Puerto Príncipe y sacudió la conciencia de todo el planeta

Recién estrenado el 2010, el 12 de enero concretamente, un nuevo capricho de la naturaleza decidió sacudir la capital de Haití provocando una oleada de solidaridad a nivel mundial pocas veces vivida. Este año parece que se ha cebado con los desastres naturales, pero sin duda fue el terremoto en Haití el que más marcó la conciencia de millones de personas alrededor del mundo.


Como suele pasar en estas ocasiones, varios artistas y personalidades destacadas quisieron recaudar fondos por la causa. ‘Ay Haití’ fue el tema impulsado por Carlos Jean dentro de nuestras fronteras en el que se unieron más de 25 artistas.


Hoy por hoy, en Haití siguen sufriendo las consecuencias de aquel desastre y enfermedades como el cólera se extienden cada vez más por el país.

ESTADO DE ALARMA NACIONAL: Los controladores aéreos se nos ‘descontrolan’

Lo de los controladores aéreos, cuyo ‘malrrollismo’ ya se venía respirando desde el verano e incluso antes, ha llegado a desencadenar una situación nunca vivida en nuestros 30 años de democracia: un estado de alarma. La huelga salvaje llevada a cabo en el puente de diciembre llevó al gobierno de Zapatero a tomar esta determinación alargándola hasta que pasen las vacaciones de Navidad para evitar incidentes como el vivido por los miles de españoles que se quedaron en tierra durante el puente de la Constitución.


Un tema que sin duda ha traído mucha cola y que en Phanta Rhei ya comentamos en esta misma sección (Artículo: Contrólate)

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA GANA EL MUNDIAL: La marea roja conquistó el mundo

Una de las noticias que siempre se soñaba con dar cada vez que se acercaba un mundial de fútbol. Nuestra selección nos dio una de las alegrías del año cuando rompieron por fin el tópico típico de “no pasar de cuartos” y llegaron a la final contra Holanda. En una calurosa noche de verano (11 de julio), Iniesta nos puso los pelos de punta cuando marcó el gol de la victoria. Tanto para los muy futboleros como para los que no lo son tanto sin duda fue una fecha para recordar.

La nota romántica la pusieron Iker Casillas y Sara Carbonero que fueron noticia dentro de la propia noticia al darse ese ya famoso beso ante las cámaras de Telecinco en plena retransmisión de la celebración del Mundial.

CRISIS ECONÓMICA: ¿Ha pasado lo peor?

Sabemos que no es una noticia exclusiva de este año y que ya se viene ‘mascando la tragedia’ desde 2008, pero 2010 ha sido sin duda gran reflejo de las consecuencias de la crisis económica en la que medio planeta se ha visto envuelta. Subidas en las tasas de paro, rescates a países europeos, España en el punto de mira…lo que no se puede asegurar es que haya pasado lo peor, pero como siempre la crisis la han notado muchísimo más los bolsillos recatados que los espléndidos.


Estamos seguros de que en el 2011 seguirá imperando el titular de la crisis en muchos medios de comunicación tal y como lo ha hecho este ya casi finiquitado año.

 ¿Te falta alguna noticia que tú destacarías? No dudes en proponérnosla comentando aquí o en nuestro perfil de Facebook: Facebook Phanta Rhei!!!

··An··

------

CONTRÓLATE

Huelga salvaje, bajas por crisis de ansiedad generalizadas simultáneamente, deserción de sus puestos de trabajo…en estas semanas he escuchado todo tipo de teorías sobre la actuación de los controladores aéreos de nuestro país, aunque en pocas palabras casi todo el mundo lo expresaba de la misma forma: “¡menuda putada!”.

En todo este maremágnun de informaciones ha habido un blog, escrito por la controladora aérea Cristina Antón, que ha triunfado especialmente con una de sus entradas: ‘A ver si nos entendemos’.

Por eso desde aquí me gustaría intentar entender algo de lo que dice esta trabajadora del espacio aéreo:

“Nos crujieron el sueldo y resulta que todos sabéis lo que yo gano porque lo dicen en la tele. Pues tampoco es verdad ni por los cojones. No gano 200.000 euros al año por mucho que diga el ministro. Ni eso ni la mitad.” Ojo, ni la mitad (100.000 euros), vamos, que yo creo que la chiquilla lo pasa mal a final de mes, porque yo ya me pongo en lo peor y como cobre tan sólo 75.000 al año es para hacer huelga todos los días, claro que sí.

“Hemos presentado cientos de demandas por incidentes de seguridad, por irregularidades de todos los calibres. Van a parar al fondo de un cajón. Estamos recurriendo a tribunales europeos porque lo de España es el coño de la Bernarda.” ¿No me digas?, fíjate que todos los que no somos controladores no hemos tenido jamás problemas de seguridad o irregularidades en nuestros puestos de trabajo, es más, la mayoría echamos el doble de horas en el curro por lo bien que nos tratan siempre. Claro que cuando queremos quejarnos hacemos huelgas, de las legales…

“Me obligaron a trabajar doscientas horas al mes a turnos de mañana, tarde y noche. Y para el subnormal que dice que trabajo como todo el mundo 40 horas a la semana, eso son 160. O sea, que yo trabajo el equivalente a cinco semanas en un mes de cuatro, cuando por ser trabajo a turnos debería currar bastante menos.” Quizás esto, en parte, también es culpa de esos compañeros a los que no les importaba trabajar 200 horas a la semana con tal de llegar a los 100.000 euros al mes. ¿Sabes a cuánto me pagan a mí la hora extra?...0 euros. Por cierto, con la de horas que trabajas no sé de dónde sacas el tiempo para escribir el blog.

“Al que le salga de los huevos que se lea cualquier estudio del efecto del trabajo a turnos sobre el organismo. La mitad de los que me ponéis a caldo dormís mal dos días y estáis hechos una mierda. Yo llevo haciendo turnos sin rechistar catorce putos años, así que no me jodáis.” Cierto es que en este país nadie, nunca, jamás…ha trabajado a turnos, sólo los pobres controladores, ¿por qué hablas de derechos y justicia pero te crees con el poder de decir lo que trabaja o deja de trabajar el resto del mundo?

“Y es muy fácil imaginar mi curro desde vuestros sofás, durmiendo ocho horitas cada noche. Si venís a currar conmigo a turnos un mes en una semana no podéis con vuestros huevos.” También es muy fácil suponer que todos dormimos 8 horas, repito que no sois los únicos que trabajáis a turnos, copón!!

“Nos exigís currar todos los días para tener vuestros putos puentes y vuestras putas vacaciones. ¿Dónde cojones dice que seamos vuestros esclavos? ¿Por qué vosotros tenéis todos los derechos del mundo y nosotros NINGUNO?” Una cosa, tú cuando te hiciste controladora aérea ¿no sabías que había vuelos en vacaciones?, también sois los únicos que trabajáis en vacaciones y puentes, ¿verdad? Y supongo que con un señor dándoos con un látigo sin descanso. ¿Cuánto os pagan por trabajar un día festivo? Aquí sí que me iba a dar la risa a mí comparando tus derechos y los míos. ¿Acaso una familia que estaba esperando como agua de mayo el puente de diciembre no tenía DERECHO a irse de vacaciones? ¿queréis vuestros derechos pisando los del resto?

“Me decís que pobrecitos vuestros parientes, que no podéis ir a verlos. Yo he tenido UN fin de semana libre en nueve putos meses. Han operado a mi madre tres veces y la he visto cinco días. Y os atrevéis a decirme que vuestras familias son más importantes que la mía.” ¿Y si el médico que tenía que operar a tu madre hubiese decidido no ir ese día? Por cierto, cinco días, qué suerte…no sois los únicos a los que el trabajo les impide visitar o cuidar a sus enfermos, he aquí un video que lo demuestra: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/espejo-publico-sale-ayuda-familia-pequena-alba_2010101400034.html aunque claro, esta familia no tiene el poder que tenéis vosotros, que si os enfadáis nos jodéis a todos…


“El que quiera ser un esclavo que lo sea, no me contéis que vuestros curros son peores, espabilad y luchad en lugar de lloriquear, pero yo defiendo el último derecho que me queda, que es el de pelear por recuperar mis derechos (lo que vosotros llamáis privilegios, que manda huevos) y mi dignidad profesional y personal.” Vuestra dignidad profesional la perdisteis cuando en vez de hacer una huelga legal, como todos los trabajadores, habéis ido a lo zorro y a querer chantajear jodiendo sus MERECIDAS vacaciones al resto de españoles (los que las han tenido, claro) ¿Hablas de lloriquear?, no recuerdo una sola línea de tu blog donde no lo hayas hecho.

Andrea Armesto

-------




DONDE DIJE DIGO, DIGO...WHAT?!

Hace dos semanas llegaban unas imágenes desde el otro lado del charco en las que el joven actor Jesse Eisenberg (‘Juno’, ‘La red social’) se quejaba abiertamente en el late night de Conan O’Brien sobre el trato recibido en ‘El Hormiguero’.

Eisenberg le explicaba entre risas a Conan que se sintió humillado porque en el programa conducido por Pablo Motos sólo le hablaron en español y la traductora, por lo visto, no iba lo suficientemente rápido como para que él pudiese responder.

No hizo falta que Jesse explicase mucho más porque saltó a la vista su incomodidad a lo largo de su sosa intervención en el espacio de Cuatro, cosa que no se percibía en sus otros dos compañeros de entrevista, Justin Timberlake y Andrew Garfield.

La respuesta de Pablo Motos no se hizo esperar y con el característico humor del programa dio su réplica en forma de sketch. En él, un hombre mayor aparece relatando de forma irónica su imaginaria vivencia cuando fue a promocionar su disco al show de Conan O’Brien, “lo que nunca me imaginé es que me iban a humillar de esa manera, me hablaron en inglés en EE.UU!!!” (ver video).

Este episodio de orgullo americano herido, protagonizado por Jesse Eisenberg, me recordó lo importante que es la comunicación, y me ha llevado a repasar algunos de los momentos más míticos en los que el lenguaje y las palabras resultaron (o no) ser una barrera.

Sin duda uno de los que más vergüenza ajena despertó en nuestro país fue el momentazo de Jose María Aznar hablando castellano con acento tejano. El “estamos trabajando en elloouu” pasó a formar parte del recuerdo colectivo de toda una generación. A Aznar no le hizo falta hablar ningún idioma, con Bush se entendía a la perfección con tan solo una mirada…a Iraq.

Nuestro actual presidente tampoco se libra de las barreras lingüísticas, nos basta con echar la vista atrás y verlo dar un discurso en un francés muy de León que a mí, no sé por qué, me hizo recordar a Paco Martínez Soria en ‘La ciudad no es para mí’.

El que sí que se hizo entender de maravilla fue Don Juan Carlos en la XVII Cumbre Iberoamericana de 2007. Con el “por qué no te callas” que le espetó a Hugo Chávez, nuestro Rey ocupó portadas a lo largo y ancho de este mundo, y es que hay cosas que se digan como se digan, pueden desatar verdaderas crisis diplomáticas.

Pero le juro desde aquí a Jesse Eisenberg que nadie se ha sentido más humillado que nuestro país como cuando Franco entonaba esos discursos en un inglés que sólo entendía él, aunque para ser sinceros, en España tampoco le entendía nadie.

Yo propongo que, la próxima vez que este jovenzuelo pise suelo patrio, lo lleven al ‘Sálvame’ con la Esteban y no a ‘El Hormiguero’, seguro que acabaría diciendo "yo por volver con Pablo Motos MA-TO".

Andrea Armesto

---------------

DESCANSA EN PAZ "COMO PUEDAS"


El pasado 28 de Noviembre de 2010 fallecía al actor canadiense Leslie Nielsen, intérprete de fama mundial por sus papeles en películas de humor como “Aterriza como puedas” “Agárralo como puedas” y todos los “..como puedas” que han pasado por este país. Pero Leslie Nielsen empezó mucho antes de los “…como puedas”.


En 1948 haría despegar su carrera como actor para, en la década de los cincuenta, aparecer en diversos papeles para televisión y dar salida a una carrera cinematográfica tocando todo tipo de géneros, desde Western, pasando por romances, hasta dramas. Para Nielsen el reconocimiento llegó a partir del año 56, con su papel principal en “Planeta Prohibido” película imprescindible del cine de ciencia ficción. Ya en el 72, con su papel en “La aventura del Poseidón” le valdría críticas positivas como actor serio.


A lo largo de su carrera (una carrera muy productiva) se consagraría como un actor “todo terreno” , podía trabajar en televisión y cine; y además bajo cualquier género. El éxito definitivo lo comenzó a saborear en 1980 cuando su papel de medico inexpresivo en “Aterriza como puedas” le hizo alcanzar las cotas más altas de popularidad. Tras "aterrizar como pudo" Nielsen protagonizó la trilogía de “Agárralo como puedas” como actor principal y estrella indiscutible de la saga.

A partir de esta trilogía se le vería en infinidad de títulos que seguían la estela de las películas de los hermanos Zucker, como mayor o menor éxito. Pero nunca dejó de trabajar en otros géneros como terror en “Una noche para morir”, “Historias de la Cripta” o poniendo voz a documentales y spots.


Una de sus últimas intervenciones en el mundo del celuloide fue precisamente en nuestro país, realizando un pequeño cameo en el film 'Spanish Movie' y protagonizando los anuncios de la película donde se unía (en un duelo de titanes) a Chiquito de la Calzada e intentaba imitar sus característicos movimientos. El actor estuvo en Madrid promocionando la comedia, he hizo gala de su peculiar humor junto al resto de actores (Silvia Abril, Alexandra Jiménez, Joaquín Reyes y Carlos Areces) llegando a simular, durante una rueda de prensa, que no podía evitar tirarse unas cuantas "ventosidades".


Amante del golf, casado cuatro veces, se sintió siempre como un canadiense-americano y así fue tratado. Recibiendo premios a ambos lados de la frontera, unas veces por su labor como actor y otras por su labor humanitaria, concediéndole el premio de “Embajador de la buena voluntad”.
Para recordarle nos quedan innumerables apariciones en series de televisión de más de cinco décadas y sus papeles en películas de casi todos los géneros. Se ha muerto el hombre pero no el personaje de pelo blanco que con su inexpresividad nos ha hecho reír tanto.

Mateo Garlo

-------

Holywater: "¿De qué vale definirse en una época en la que puedes escucharnos con un click?"


Foto: DANIEL REIGOSA
Los gallegos Holywater nacieron musicalmente allá por el año 1998 en Lugo. Sus ganas y su rock les han llevado por una trayectoria de buenos y malos momentos en los que, a lo largo de estos 12 años, sólo les ha importado seguir haciendo lo que más les mueve: su música.

Tras un cambio de productora (de Astro a Ernie), Ricardo Rodríguez (voz, guitarra y compositor), Martín Alonso (guitarra), Mito (Bajo) y Luis Casanova (batería) dan a luz en 2010 a su cuatro trabajo de estudio: 'The Path to the Follow'.

Así, Holywater se consolida como una de las bandas más prometedoras de nuestra escena musical y 'The Path to the Follow' como uno de los discos indispensables de este año. Phanta Rhei los ha entrevistado para que los conozcáis un poco más.

ENTREVISTA

- ¿Qué os impulsó a dedicaros a esto de la música?

Antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos dedicándonos a esto. Todo sale solo. Empiezas a tocar la guitarra en casa porque te aburres, y acabas haciendo canciones para tocar en directo.

- Sois un grupo con una larga trayectoria, comenzasteis en 1998 en esta aventura musical, ¿qué ha sido lo más duro de este recorrido?

La relación con Astro en la última etapa que estuvimos con ellos fue bastante dura. Parecía que no existíamos. Ya estábamos acostumbrados a que los medios, salas, festivales y tal no nos hicieran mucho caso, pero que ni nuestra discográfica nos hiciera ni puto caso ya era demasiado. Por eso ahora estamos con Ernie.

- ¿Por qué el nombre de ‘Holywater?

Porque molaba. La movida es que según pasaban los años dejó de molar tanto. Me vi medio obligado a escribir una canción que justificara de alguna manera este ramalazo católico. Ya está hecho. En nuestro segundo disco está el tema "Holy Water" (separado) cuya letra aparece en nuestro primer disco explicándolo todo. Todo esto es para muy fans...

- He leído que no os gusta encasillaros pero, ¿cómo os definiríais?

No definiéndonos. ¿De que vale definirse en una época en la que puedes escucharnos con un click? Lector/a, defínenos tú mismo en: myspace.com/holywaterweb !!!

- Con cuatro discos en el mercado, ¿qué ofrece Holywater de “diferente” en el panorama musical actual?

Hay grupos melólicos, y grupos cañeros... pero grupos que combinen las dos cosas en el modo en el que lo hacemos nosotros creo que no hay. Por lo menos en España.

- ‘The path to follow’ (el camino a seguir…) es vuestro último trabajo, ¿qué camino queréis seguir vosotros?

El camino al estrellato!!! (...)

- ¿El cambio de Astro a Ernie ha supuesto algún obstáculo para vosotros?

Ha supuesto un alivio. Ahora trabajamos más cómodos. Estamos en casa. Nos cuidan y nos quieren.

-¿Cómo son los directos de Holywater?

Mucho volumen, mucho sudor y mucha rabia. Pero con un toque de preciosismo todo el tiempo.

TEST

  • Un grupo fetiche que tengáis como referente… Crosby Stills and Nash 
  • Un concierto (de otro grupo) que os marcó…Radiohead en la gira del Ok Computer. San Sebastian. 
  • En esta larga trayectoria fijo que os han ocurrido muchas cosas, ¿recordáis alguna anécdota? No me acuerdo de nada!
  • No podéis subir al escenario sin… las guitarras. 
  • ¿Algún ritual antes de un concierto? Hay que calentar la garganta.
  • Un lugar para relajaros. En exterior, las Rias Baixas. En interior, mi habitación con algún vinilo de los 70's de segunda mano sonando.
  • No soportáis…los grupos que se preocupan más de sus pintas que de su música.
  • Os encanta…los grupos que son todos muy feos y van mal vestidos pero que arrasan con sus temazos y ganas.

Más información: MySpace

Andrea Armesto

--------

Obituario a Mr. Berlanga

Más de ‘Tres cantos’ de tristeza nos ha dejado la noticia del fallecimiento de Luis García Berlanga, un hombre que a sus 89 años se dio algún que otro ‘Paseo por una guerra antigua’ y vivió desde todos los prismas ‘El circo’ que supuso la guerra civil y las posterior dictadura. Junto a su esposa María Jesús supo lo que era que la gente se parara a mirar a ‘Esa pareja feliz’ y nadie duda que, esté donde esté, lo habrán recibido con un ‘Bienvenido, Mr. Marsahll’, perdón, Mister Berlanga.

Seguramente más de una se rindió a sus encantos de hombre tímido, como él mismo se definía, y al verlo pensaban que tenían delante un ‘Novio a la vista’. Luis hizo muchas cosas por amor, amor a las mujeres y amor al cine, luchó en la División azul por amor y fijo que por amor hubiese sido capaz de ir a China, a ‘París Tumbuctú’ o a ‘Calabuch’ sin rechistar.

Estuvo años en la mira de ‘La escopeta nacional’ que sujetaba Franco, ese hombre que más de una vez pensó en mandarlos a ‘Todos a la cárcel’ por plasmar en sus películas ‘Las cuatro verdades’ que nadie se atrevía a decirle.

Ojalá no nos hubiese dejado un sábado, yo hubiese preferido un jueves porque, ya se sabe, ‘Los jueves, milagro’, y ese milagro quizás nos hubiese permitido disfrutar más tiempo de él. Obras maestras nos dejó como ‘La Vaquilla’ o ‘Villarriba y Villabajo’ y es que su talento no era de ‘Tamaño natural’ y yo me alegro de que este hombre forme parte de nuestro ‘Patrimonio nacional’.

Hasta siempre, Luis.

Andrea Armesto

..........

“Mama que será lo que tiene el Papa”

Sinceramente, a mí la visita del Papa Benedicto XVI a España me ha dejado como me dejó hace años nuestra lucha por Perejil, totalmente indiferente. Y no es que pretenda comparar al santísimo con aquella cabra que se nos resistía en lo alto del monte, nada más lejos de mi intención, pero no deja de sorprenderme la capacidad de nuestro país para asumir asuntos que, en el fondo, no deberían ser de nuestra competencia.

Hasta donde yo sé España es un estado aconfesional, es decir, no adscrito a ninguna de las religiones existentes; sin embargo no sólo hemos acogido de buen gusto en nuestro suelo ‘no creyente’ al Papa, sino que la visita de este líder espiritual le ha supuesto al país un gasto de más de 6 millones de euros repartidos en temas de seguridad, retransmisiones, etc…

Tengo que reconocer que cuando me enteré de dichos datos monetarios, una llamita de esperanza mezclada con una alegría parecida a la que causa ver la luz al final del túnel se encendió en mí y pensé: “quizás es que ya hemos salido de la crisis y el Papa viene a celebrarlo con Zapatero”, pero supe que no era así cuando Zapatero se pasó la llegada de Benedicto por Afganistán.

Así que me volví a preguntar, ¿mama que será lo que tiene el Papa? Algo debe tener este hombre, un magnetismo que a mí no llega a alcanzarme, pero que hace que a la gente se le olvide la crisis, el paro y todas esas cosas que normalmente ocupan telediarios y horas del café, conformándose con ver a un tipo pasear su falda blanca por las calles de nuestro país.

Y es que, si hay algo que reconocerle al “jefazo” del catolicismo, no es sólo su capacidad hipnótica ante las masas, sino su talento para mover montañas a base de fe, montañas de billetes, claro. Pero no, no os creáis que aquí somos tontos y a pesar de llevar por bandera la ‘aconfesionalidad’ nos bajamos los pantalones ante el primer Papa que nos hace ‘tilín’.

Muchas oraciones fueron escuchadas, mucho merchandising con la cara de Benedicto ha inundado los comercios, por fin ese balcón al que apenas se le daba uso sirvió para algo más que para acumular polvo y trastos, y a base de precios “divinos” muchas familias se han sacado un sobresueldo este mes porque, oye, la fe no es gratis y de la crisis parece que no nos saca ni Dios..
Andrea Armesto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.