Cine

VALOR DE LEY



Tal vez hayamos entrado definitivamente en la era del 3D (aunque eso ya se creía en los años 50) pero las buenas historias y sobre todo bien contadas siguen siendo el verdadero cine, y el director bicéfalo que forman los hermanos Coen son el máximo exponente de este buen cine.

La película cuenta la historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld) una niña de catorce años muy “resabiada” y valiente que pierde a su padre, asesinado de un disparo a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), ahora ella está dispuesta a hacer justicia. Para ello contrata al alguacil más valiente que encuentra, Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil. Junto con ellos va el arrogante Ranger de Texas llamado LaBoeuf (Matt Damon). La personalidades de los tres chocarán a lo largo de la aventura, creando en ocasiones una sonrisa o incluso una risa en el espectador.

Los Coen, que no han parado de repetir que no se trataba de un remake si no de una versión renovada del libro de Charles Portis en el que está basada la primera película , siguen casi paso a paso el argumento igual que lo hizo Henry Hathaway.
Pero en esta ocasión utilizan la voz en off como solo ellos saben, convirtiendo la historia en un relato casi épico. Los paisajes se ponen del lado de los Coen para dar una imagen preciosista, que no endulza la aventura si no que la hace más real y cercana y sobre todo muestra con más fidelidad que la versión de Hathaway la dureza de ambiente al que se tiene que enfrentar la protagonista. La joven Hailee Steinfeld borda un papel que parece estar escrito para ella, al igual que Damon que pasa de ser un arrogante tejano a un héroe al mismo nivel que Cogburn aunque de formas distintas.

La historia que ya tenía un toque tierno en la versión del 69, culmina con momentos realmente emotivos con la visión de la niña, hecha mujer al final de la cinta y hablando de Cogburn. Grandes momentos graciosos como ver a una niña negociando despiadadamente con tipos que la toman por una ingenua cría.
Aunque ver al bueno de John Wayne haciendo de antihéroe borracho, tiene un gran contrapunto en relación con la imagen que se suele tener de el en la retina colectiva. En mi opinión (y estoy convencido de que soy victima de la cultura de mi generación) Jeff Bridges está por encima de Wayne a la hora de tratar un héroe tan destartalado, gracioso e incluso patético (véase el momento en el que reta a Damon a disparar a las tortas de maíz).

Como nota personal, tal vez se echa de menos la convivencia de Cogburn con el chino con quién comparte vivienda (en realidad Cogburn vive en su almacén). Sé que no es importante para la historia, pero si tal vez para le personaje.
Una auténtica clase de cine, en estos tiempos de Avatares,
Para los que conozcan la trama por la película y no por el libro hay que avisar de que hay sorpresas con los fallecimientos, no diré más.

Mateo Garlo

------

EL FACTOR PILGRIM

Película española de hace 11 años y que estoy convencido que a muchos ni os suena, así es el mercado, 80% producto “yankee” y de las de casa ni nos enteramos, los que la conocéis recordareis una película por lo menos entretenida y dinámica. 

“El factor Pilgrim” es una historia protagonizada por Alex O,Dogherty , trata de unos chicos (español, italiano, sueco e ingles) que sobreviven en Londres gracias a la “picaresca” y los negocios de mercadillo. Una baratija se cruza en sus vidas y creen hacer el negocio al encontrar un comprador con mucho dinero y muy interesado en conseguirla. Pero se encontraran inmersos en algo mucho más grande y curioso que unos “Pounds”.

El film que en ocasiones puede recordar en algunos detalles a películas como “Trainspotting”, no tiene nada que ver con drogas, ni asuntos sórdidos, ni nada por el estilo. Es una historia a medio camino entre una comedía y un cuento.
Fresca, bien rodada y dinámica, que en poco o nada tiene que envidiar a películas extranjeras de este estilo. Una música acorde con el estilo, diálogos en ocasiones demasiado reiterativos, pero muy fluidos y divertidos. Con personajes extravagantes e incontrolables como “Ambar Pool” (que quiere un mundo naranja a toda costa) y un guión que acaba sorprendiendo, cambiando por completo la historia de la cultura del siglo XX . Creando una leyenda sobre la autenticidad del grupo de música más famoso de la historia.

Santi Amodéo ( “Astronautas” ,”Cabeza de perro” ) y Alberto Rodríguez ( “El traje” , “7virgenes” y “After”) perdían la virginidad del largometraje con una película que aunque no se la pueda considerar imprescindible, si una película a disfrutar y recomendar.

Mateo Garlo

--------

ABYSS (1989)

Película de James Cameron de 1989, en la que un misterioso accidente de un submarino nuclear americano en mitad de la guerra fría, provoca que el ejercito tome una plataforma petrolífera submarina, donde sus trabajadores liderados por Virgil "Bud" Brigman (Ed Harris) tendrán que ayudar a un grupo militar especial en el rescate. A esto se suma que la diseñadora de dicha base petrolífera es Lindsey Brigman (Mary Elizabeth Mastrantonio) exmujer de “Bud”. La presión de la situación, un huracán que se acerca y que deja a los protagonistas incomunicados, las altas presiones y una misteriosa luz en las profundidades harán las cosas más difíciles además de enloquecer al teniente Hiriam Coffey (Michael Biehn) al mando de la de la misión.

Cameron crea una película trepidante, con detalles magistrales de ciencia ficción, con una historia que bien podía ser una película del espacio. Ya que aunque están bajo el agua el 99% de la película es inevitable verla como una película espacial, con naves, oscuridad y misterio y seres desconocidos llenos de luces.

El secreto del realismo en la ambientación de la película se debe a que se rodó bajo el agua, teniendo a los actores encerrados en camarotes durante horas . James Cameron que tiene fama de negrero, tenía a los actores bajo pruebas muy duras, tanto que Ed Harris ( al que dejó llorando) y Mary Elizabeth Mastrantonio dijeron que jamás volverían a trabajar con Cameron.

La película por otro lado fue una de las que consiguió poner de moda los efectos digitales en el cine, años después sería con “Terminator” con la que consagraría dichos efectos.

Mateo Garlo

----------

LAS DIEZ PELÍCULAS QUE NO TE DEBISTE PERDER EN 2010

Para finalizar el año, desde Phanta Rhei hemos hecho una selección de las diez películas que nos han parecido las más interesantes de este año que se acaba en pocos días. Como en cualquier “Top Ten” no están todas las que quisiéramos pero sí las más representativas.


Algunas de las nombradas pueden aparecer como del año 2009, pero llegaron a España en el 2010.Esperamos que os guste.

UN PROFETA


El genial Jacques Audiard, cuenta la historia de un joven árabe condenado a seis años de cárcel, en donde la dureza de su día a día no lo consumirá si no que lo convertirá en un autentico superviviente. Nominada al óscar como mejor película de habla no inglesa.




ORIGEN

Espionaje y robo a través de los sueños, un planteamiento muy rompedor y original. Nolan consigue un entretenimiento total con un film lleno de acción trepidante y un guión muy original.



CANINO

Una de las películas más desconcertantes, original, reflexiva y demoledora del año sin duda. Los pocos medios enmascaran una película empapada de una atmosfera sobrecogedora. Yorgos Lanthinos se apunta un tanto con un film esperpéntico del que es mejor no saber la sinopsis.




LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY

Nemo Nobody, un hombre de 118 años en el año 2092 y el último mortal en un mundo de inmortales gracias a los avances científicos, revive todas sus posibles vidas. Cada una de estas vidas depende de una decisión importante que tiene que tomar siendo un niño, cuando sus padres se separan.Jaco Van Dormael director de crea nuevamente una historia de ficción, bastante marciana con mucha fuerza visual que no dejará indiferente a ningún espectador.


MARIA Y YO

Adaptación en forma de documental de Félix Fernández de Castro de la novela gráfica de Miguel Gallardo de mismo nombre. En donde el propio Miguel Gallardo protagoniza junto a su hija (autista) unas vacaciones a Canarias. Poco a poco se va entendiendo una relación muy especial entre padre e hija.



LA RED SOCIAL

Película taquillazo de David Fincher sobre la historia de una plataforma social de internet poco conocida hoy en día, algo llamado Facebook. Y es que David Fincher siempre debe estar en un “top ten” a menos que se meta en una “Habitación del pánico “. Como en cada una de sus películas demuestra que es uno de los realizadores que mejor controla el leguaje audiovisual tras años de cine y publicidad. Como anécdota, el verdadero Mark Zuckerberg ( creador de Facebook) no quedo del todo satisfecho con el resultado de la película.




ANIMAL KINGDOM

Debut del australiano David Michod, una propuesta con una violencia explícita que no eclipsa la violencia implícita de la relaciones de sus personajes.

La historia de Joshua, la oveja blanca de una familia de ovejas negras, muy negras. Una nueva historia de familia criminal que se alza con voz propia sobre un subgénero que bien conoce Scorsese.(La portada seguro que recuerda a una serie de la HBO que trataba de una familia mafiosa).




BURIED

Claustrofóbica propuesta del realizador español Rodrigo Cortes que cuenta la historia de un trasportista civil americano secuestrado y enterrado vivo en Irak. Como única ayuda un mechero y un móvil. Recomendada a la gente con miedo a los espacios abiertos.





BALADA TRISTE DE TROMPETA

El presidente de la academia del cine y cineasta de culto Alex de la Iglesia ha creado otro macabro chiste dramático en donde hay cabida para el amor, la violencia y la historia de España. Vista totalmente al margen de las adorables imágenes de “Cuéntame”.






SHUTTER ISLAND

Thriller psicológico de Scorsese basado en la novela de Dennis Lehane, en la que lo gótico, la serie b y la cultura pulp se mezclan para crear atmosferas laberínticas. Una vez más el maestro “newyorkino “ muestra su buen hacer, con una historia de suspense que traslada a Loenardo DiCaprio a una penitenciaría psiquiátrica.



Mateo Garlo

-----------

'ELECTROMA', la experiencia cinematográfica de Daft Punk


Daft Punk, o lo que es lo mismo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, siempre han sido un dúo muy visual, todo el mundo conoce sus atuendos de robots o sus videoclips ( muñecos robóticos con cara maligna, coreografías entre momias y demás seres extraños o dibujos manga) pero su culmen llegó en el 2006 cuando ellos mismo dirigieron la película Electroma.


Lo primero que llama la atención es que la BSO de la cinta no corre a cargo del dúo francés, aunque esto no es sinónimo de precariedad en la banda sonora, todo lo contrario ya que tras de ella se encuentra Brian Eno, uno de los músicos más experimentales de los últimos cincuenta años.


Electroma surgió del rodaje de los videoclips para el disco ‘Human alter all’ del dúo francés. El argumento cuenta la odisea de dos robots ( ellos mismos) en un mundo en el que ya no existen los humanos. Viajan a través del desierto hasta llegar a un pequeño pueblo donde todo el mundo es robot al igual que ellos, y donde dichos robots tienen una vida igual que la de los humanos. Una vez en el pueblo, los protagonistas entran en una clínica donde les hacen unas mascaras humanas que llevan por encima de los cascos (unas caras conocidas, por cierto, las de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo en forma de caricatura).


Una vez que tienen sus caras humanas, se empiezan a derretir por el calor y el resto de ciudadanos-robots del pueblo les persiguen. Esta situación les afecta y empiezan una larga travesía por el desierto para poder encontrarse a sí mismos.


La película, dirigida por ellos mismo, no tiene ni un solo diálogo en toda la cinta. Y esto no es como cuando se habla de ciertas películas orientales, como las de Kim Ki-Duk , en las que se habla muy poco, sino que en 90 minutos de film no se dice ni una sola palabra. La película, que fue estrenada en el festival de Cannes en el 2006, provocó todo tipo de opiniones, así, unos la calificaron de arte y ensayo mientras que otros simplemente se levantaron en mitad de la proyección y se fueron.


En mi opinión todas las “películas videoclip” que es una manera de distinguirlas del cine musical, son arte y ensayo de por sí. De manera que nadie se debe sorprender con una película en la que, lo que más prima es la imagen como hilo conductor de una historia que aunque con una temática muy universal se nos queda un poco simple para el largo metraje de la película. Hay que reconocer que el dúo francés consigue una gran elegancia y preciosismo en su trabajo, pero hay que tener claro que poca gente la puede aguantar entera a menos que esté muy preparado para ver una cinta de arte y ensayo, más al estilo del Kenneth Anger que de trabajos más depurados como los de Alam Parker con The Wall 1982. La película de este tipo con más fama y difusión que existe.

Aquí el trailer del film: http://www.youtube.com/watch?v=dERo02LTokc&feature=related

Mateo Garlo

--------------


GENTELMAN BRONCOS



Cuando el término Freak entró en nuestro vocabulario nunca se podría haber imaginado que acabaría teniendo sus referentes incluso en el cine. Pero películas como “Napoleón dynamita” (2004) mostraban el principio de los “clichés” que utilizaría su director Jess Hess en sus películas. Tras la desafortunada “SuperNacho”(2006) en el 2009 volvía con “Gentleman Broncos”, un drama vestido de comedia o viceversa (con unos créditos muy cuidados)


En este film, Benjamin (Michael Angarano), escritor de novelas de ciencia ficción, animado por su madre (una genial Jennifer Coolidge) se apunta a un concurso de jóvenes novelistas impartido por su ídolo personal, Ronald Chavalier (Jemaine Clement de “los Conchords”).


Chavalier, tras encontrase colapsado creativamente y agobiado por su editor, decide plagiar la novela de Benjamin haciendo una mezcla de la trama principal y la trama de la novela plagiada. Así la cinta narra una historia vista a través del prisma de Benjamin y, tras ser plagiada, a través de la visión de Chavalier, con resultados realmente cómicos y Sam Rockwell como protagonista de la extraña epopeya de ciencia ficción.


Benjamin solo tendrá la ayuda de un “ángel de la guarda” patético y extraño que lleva consigo una serpiente que le se caga encima y el apoyo incondicional de su madre. Una película llena de detalles freaks y en la que la horterada no existe ya que todos los mundos creados por el matrimonio Hess ( el director escribe sus películas con su mujer Jerusha Hess)son el máximo exponente de lo Kitsch.


Personajes patéticos que en ocasiones te hacen reír y otras te dejan una amargura cercana al drama . Aunque todo el proceso estético te deja claro que es una comedia, un nuevo referente de lo denominado “comedia Indie”.
Entiendo perfectamente que no sea una película simpática para cualquier tipo de publico, pero es ciertamente una comedia diferente.


Aunque hay que reconocer que no es muy regular, ya que hay partes realmente graciosas frente a otras simplemente bizarras, como por ejemplo, una escena en la que se lanzan con una cerbatana excrementos. Pero es un film realmente llamativo y que no deja indiferente: humor negro, ternura y personajes inolvidables. Reitero lo de inolvidables, ya que lo que mejor saben hacer los Hess es crear personajes que se quedan en la mente del espectador para siempre (como ocurriría con “Napoleón dynamita”).


En “Gentleman Broncos” la lucha por el personaje más histriónico y bizzarro en mi opinión está entre el cineasta alternativo y grimoso interpretado por Héctor Jiménez y el anteriormente nombrado “ángel de la guarda” Mike White.


Como apunte final no puedo dejar de hacer una mención especial a la BSO con verdaderos “temazos” que se convierten en canciones Kitsch al ser mezclados con la película. Scorpions, Back Sabbath y la canción sin duda de la película (ya que suena varias veces en el film) “In the year 2525” Zager & Evans. En definitiva una de las comedias más originales del año pasado.

http://www.youtube.com/watch?v=qdpFpfIBkXc

Mateo Garlo

----------


VALS CON BASHIR


Ya que en este blog lo que intentamos es fomentar las obras que nos parecen destacables, por encima de modas, estrenos etc. Nos paramos para apreciar una pelicula del 2007 que aún con un éxito total en festivales y en recaudación a nivel mundial, en  España pasó un tanto desapercibida.

La historia trata como Ari Folman  (director y protagonista) tras una conversación con un amigo con quien combatió en el primer conflicto del Líbano en los años ochenta, se da cuenta de que no tiene recuerdos de aquella época.

Intrigado, decide entrevistarse con amigos y gente que estuvo junto con él en  aquel conflicto.

A partir de este marco, la película mezcla la sobriedad y la cercanía de las conversaciones de los personajes, con la fuerza y en ocasiones surrealismo de las escenas de los recuerdos de aquella época, como dice uno de los protagonistas en una escena.

En donde el color y el ritmo de la música llegan en ocasiones a ganarle el protagonismo a la propia historia.

Lo que hace tan buena esta película, es que las conversaciones al ser animación dan al director la libertad de embellecer cada escena  o profundizar en cada personaje con cada conversación.

Un ejemplo es  la del  amigo fumador de porros que vive en Holanda en una gran finca y el cual se hizo rico con los Falafeles. Jugando con la misma baza, la animación, en ocasiones el director Israelí ilustra sus recuerdos y los recuerdos de otros protagonistas de aquel conflicto, con ese toque de ensoñación para dar así fuerza al subconsciente de sus recuerdos. Creando imágenes de una belleza extraordinaria.

El valor de la cinta, nominada a los Oscar y en Cannes y ganadora de diversos premios entre ellos el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y el César a la mejor película, ya no reside solo en su calidad como historia, sino también en su valor técnico, ya que es de las pocas películas de gran producción hecha íntegramente en Flash.

Otro acierto, a mi parecer, es la estética de las ilustraciones, más cercanas al cómic europeo que a la animación a la que nos tienes acostumbrados  la gente de Pixar. Una doctrina que parecen querer copiar muchos  directores de animación en los últimos años, a excepción de películas como esta o por ejemplo la genial  “Persepolis” (Vincent Paronnaud).

Mateo Garlo